|
“Visiones de Portuguesa” es una exposición colectiva de imágenes que evocan costumbres, tradiciones y leyendas reales o de la pura inventiva de la oralidad de pueblos que registran con la fuerza de la palabra sus raíces: la memoria ancestral del pueblo portugueseño, sus monumentos religiosos y esculturas que reafirman su identidad. Es una muestra pictórica, conformada por los trabajos de los artistas visuales organizados en la Fundación Gente Creadora, que nos ofrece en esta oportunidad las obras más recientes de seis cultores que plasman la belleza de la flora y fauna de esta región.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, ofrece la oportunidad de apreciar estos trabajos en la Galería Guanare, donde se exhiben la técnica de fuertes pinceladas de Flor Bravo que recrea ríos de colores puros y contrastantes, con mucha luz tropical, que le permiten dar vida a las exóticas “Aves del Paraíso”. Diana Léon, otra creadora, también se centra en el tema de las aves y nos cautiva con sus paisajes llaneros, dibujados sobre franjas de colores uniformes que resaltan la actitud de la nívea garza.
Otro miembro del colectivo, Pablo Cabrera, con la técnica de esgrafiado en acrílico sobre lienzo y la aplicación de colores puros envejecidos con veladuras en tonos tierra, que le dan aspecto de madera, material empleado como soporte en sus trabajos anteriores. Mientras, Roberto Cattarossi en obras de pequeño formato representa símbolos de lo espiritual y lo lúdico de nuestro pueblo, evocando en su obra a la leyenda de “El Silbón”, originaria de nuestro llano; usando tonos oscuros que contrasta con una luz de fondo que delimita la silueta de la tragedia. Y Evelia Yovera emplea el mismo recurso pero con un plan tonal contrastante de luz y sombra, recreando el sol poniente para delinear la silueta de “La Espiga”, en un nostálgico atardecer llanero.
La Galería Guanare de la Fundación Red de Arte, clausura esta exposición el 16 de agosto de 2010, espacio expositivo que está ubicado en la calle 17, entre carreras 3 y 4 número 3-30, a una cuadra Plaza Bolívar.
|